Isabel Segado

por Irene Quirante



Isabel Segado. 19 años. Estudiante. El Palo

¿A qué te dedicas?
Estudio un ciclo formativo de administrativo, de grado medio.

¿Qué cosas te apasionan?
Lo que de verdad me gusta es la música: escucharla en casa, los directos... Es algo que viene de familia.

¿Y eso?
Mi tío y mis primos son componentes del Carnaval de Almería. Para mí son unos artistas.

Intenta venderte en 140 caracteres...
Soy simpática, extrovertida y algo fanática del orden. Me gusta mucho estar activa, pero también la tranquilidad, y considero que conmigo se puede hablar de todo.

¿Cuánto dinero sueles manejar a la semana?
Cerca de 25 euros. A veces más y a veces menos.

¿Los ganas o te los dan?
Me los dan mis padres. Ellos son autónomos y no es que les vaya excesivamente bien con el negocio, pero tratan de darme lo que pueden.

¿Estás buscando trabajo?
Sí, de lo que sea, aunque la cosa está difícil. No tengo ni títulos ni experiencia, y eso es una pescadilla que se muerde la cola. Estuve dos meses de teleoperadora, pero lo tuve que dejar porque el trabajo era incompatible con mis estudios.

¿Cuántas veces sueles salir a la semana?
A veces salgo entre semana, aunque no mucho. Los fines de semana sí que aprovecho para desconectar.

¿Cuánto te sueles gastar y en qué?
Depende. Con mi pareja suelo salir a cenar y suelo gastar entre 5 y 10 euros. Si voy con mis amigas de fiesta, se me van otros 5 o 10 euros. Los fines de semana se me pueden ir 20 euros rápidamente.

¿Qué es lo más caro que llevas ahora?
Las zapatillas. Son unas Nike Air Max y cuestan entre 80 y 90 euros.

¿Te las compraste tú?
No, me las regaló mi abuela.

¿Qué es lo que te motiva a tus 19 años?
Con el panorama que hay, muy pocas cosas. Me motiva pensar que el día de mañana no pasaré por la misma situación de mis padres. Quiero trabajar para vivir, pero no verme ahogada como ellos. Por eso me estoy formando.

¿Crees que estudiar sirve de algo?
A día de hoy, creo que estudiar una carrera es absurdo. Me atraen más los ciclos formativos porque van más al grano e incluyen prácticas. Independientemente del título, creo que, según la suerte, se puede terminar trabajando de lo que se ha estudiado o de gerente en un Burger King. Así lo veo yo.

¿Hay algo que te moleste de la gente de la edad de tus padres?
No me gustan las persona que ven la vida de una forma estricta. Yo soy muy liberal y no soy una persona que se suela guiar por lo que sea correcto o no. Las cosas no son blancas o negras, siempre hay matices.

¿Y algo que admires de esa generación?
Son muy luchadores y muy trabajadores. Han sabido salir adelante.

¿Qué es más importante para ti: amigos o pareja?
Los amigos siempre estarán ahí, y tu pareja si te quiere también. Para mí, mis amigas son lo más importante porque he crecido con ellas, pero eso no quiere decir que no adore a mi pareja.

¿Votaste en las últimas elecciones?
Sí.

¿A quién votaste?
A Ciudadanos.

¿Por qué?
Albert Rivera es un hombre que me ha caído en gracia, a pesar de ser catalán. Es una persona que, por ahora, se ha preocupado por dialogar.

¿Legalizarías las drogas?
Depende. El tabaco y el alcohol son legales y son drogas. No creo que la marihuana sea más perjudicial que el tabaco. Otras drogas, como el éxtasis o la cocaína, no las legalizaría porque sí las veo más peligrosas.

¿Fumas porros?
Sí.

¿Muchos?
No. No suelo fumar diariamente. Tal vez, una o dos veces a la semana.

¿Qué tienen los porros para que te gusten?
A ver, no es que tengan algo. Yo fumo a veces con mis amigas o con mi pareja porque para mí es como beberme una copa, solo que me hace efecto antes. Me evade y me ayuda a dejar de pensar en otras cosas.

¿Qué serías capaz de hacer por amor?
Por amor sería capaz de hacer muchas cosas. A día de hoy diría que soy capaz de dar hasta mi vida.

¿Cuánto llevas con tu novio?
Dos años y tres meses.

¿Has descubierto algo de ti en tu relación?
Sí. Me he dado cuenta de que soy un poco celosa y de que mi carácter es más domable de lo que me pensaba. Sería capaz de todo por ver sonreír a la persona que quiero.

¿A qué te refieres con 'carácter domable'?
Yo soy una tía con mucho carácter y un pronto muy malo. Antes de estar con mi novio, pensaba que el orgullo me iba a poder en una relación, pero estando con mi novio me he dado cuenta de que mi orgullo es bastante flexible. A veces hay que ceder, aún pensando que tienes la razón.

¿Has pensado cuándo vas a independizarte?
Pues sí. Lo he pensado muchas veces desde que tengo 16 años. Vivo con dos hermanos pequeños y mis padres una casa que es chica y sé que en cuanto tenga algo de dinero ahorrado y un trabajo estable me largaré. No me importa que sea en un piso compartido o un estudio pequeño.

¿Cuánto dinero piensas que hace falta para volar de casa de tus padres?
Teniendo en cuenta el precio del alquiler, la comida y tal... yo creo que con 500 euros se puede, aunque sea viviendo con la cartera un poco ajustada. Eso sí, los 'tuppers' de la mami van incluidos (ríe).

¿Cómo te imaginas dentro de diez años?
Me imagino vestida de secretaria, con aspecto formal. También me veo viviendo con mi pareja, con mis padres en una mejor situación y con mis hermanos crecidos y terminando sus estudios. Quiero pensar que todo irá bien, aunque no sé qué nos deparará la vida.

¿Te gustaría quedarte en Málaga?
Eso seguro. No me gustaría ni cambiar de barrio. Como mucho, me iría a vivir a Almería porque tengo familia. Pero ni aún así. Málaga es mi ciudad y aquí me quiero quedar.