José Antonio Palacios

por Noemí Álvarez



José Antonio Palacios. 23 años. Emprendedor

¿A qué te dedicas?
Soy Ingeniero de Software, trabajo ahora mismo en una startup llamada EasyStay y también estoy emprendiendo por mi cuenta.

¿Qué estás emprendiendo?
Tengo una startup de películas, se llama Moviest e intentamos entrar en ese mundo haciendo recomendaciones inteligentes y más personalizadas.

¿Cómo?
Cuando nos recomiendan una película sólo se tienen en cuenta el historial de películas vistas, nosostros pretendemos tener en cuenta la sensación del usuario o las emociones que tiene en ese momento para recomendarle una película.

Véndete en menos de 140 caracteres
Soy una persona emprendedora, me gustan los retos y si algo me supone una dificultad me esfuerzo un poquito más para conseguirlo. Un dicho dice: 'Lo difícil se consigue, lo imposible se intenta'. También soy bastante deportista...

¡Estás agotando los 140 caracteres! Es un tweet no una publicación de Facebook.
Es que es difícil, ¿eh?

¿Cuándo dinero manejas a la semana?
Sobre 20 o 30 euros.

¿Te lo dan o te lo ganas?
Parte me lo gano y parte me lo dan.

La parte que te ganas, ¿es a través de tu startup?
No, eso ahora mismo no genera beneficio. Me lo gano ayudando a mis padres con trabajillos esporádicos.

¿Cuántas veces sales a la semana?
Poquitas. Suelo salir los viernes y los sábados.

¿Cuánto te gastas cada vez que sales y en qué?
Me gasto bastante poco porque, como he dicho antes, soy una persona bastante deportista, y la verdad que suelo beberme un té verde o, inususlamente, un refresco.

¿Qué es lo más caro que llevas encima?
El móvil.

¿Cuánto costó?
500 euros.

¿Qué es lo que más te motiva a día de hoy?
Mejorar mis características personales, y con esto quiero decir culturalmente, como profesionales, seguir aprendiendo en desarrollo.

¿Qué relación tienes con los bancos?
Actualmente poca, solamente tengo una cuenta que nos dan de forma gratuita al empezar la universidad con Openbank.

¿Y qué opinión te merecen los bancos?
(Reflexiona unos instantes) Pienso que deberían mejorar la conexión con la actualidad. Con esto quiero decir que deberían arriesgar un poco más en estos momentos, sobre todo en emprendiemiento porque es lo que realmente genera riqueza en un país.

¿Una cosa que no te mola nada de la generación de tus padres?
Una cosa que no me gusta es la dificultad o el muro que ponen al aprender tecnología. Pongo de ejemplo a mis padres, intento enseñarles simplemente a configurar una tele inteligente y 'No, es que a mi la tecnología no me gusta'. Eso me parece un atraso.

¿Y una cosa que sí que admiras de esa generación?
Supongo que por la edad que tienen, tienen una sabiduría popular que creo que nos falta. Aparte de que valoran mucho las cosas, saben valorar muy bien lo que tienen y lo que les ha costado conseguirlo.

¿Sirve de algo estudiar?
Opino que sí. Si no sabes relamente qué hacer con tu vida y tu profesión, o lo que quieres hacer, necesita de una carrera opino que sí porque te puede abrir un poco la mente y darte a conocer cosas que no sabías de antes. Pero, si tu profesión y lo que quieres hacer no necesita de una carrera universitaria o estudios superiores, tampoco es necesario. Creo que es más importante el trabajo diario y la experiencia que el haber estado estudiando durante muchísimos años.

¿Crees que la sociedad te exige demasiado?
Las exigencias vienen de uno mismo. Quien realmente se sienta exigido por la sociedad es porque se deja llevar demasiado por la sociedad y eso no debe ser así.

En tu escala de prioridades, qué es más importante, ¿tener colegas o pareja?
Estando soltero te puedo decir que creo que no se debe elegir, que se pueden conciliar las dos y tener colegas y pareja, o incluso que tu pareja sea tu colega, y poder llevar las dos cosas a la vez.

¿Te atreves a mostrarnos tu último comentario en una red social?
¿El último, último? Vale, no me importaría. Compartí un video sobre una reflexión de Antonio Banderas en El Hormiguero y mi comentario fue que Antonio Banderas es mi ídolo y que sus palabras tenían mucha razón.

¿Sobre qué iba su reflexión?
Sobre el emprendimiento, la mentalidad que tenemos aquí en España y la la diferencia que hay con Estados Unidos.

¿Votaste el 20D?
Sí.

¿A quién?
A Ciudadanos.

¿Por qué?
Me parecía una opción menos radical que otras apuestas y, visto lo visto, más o menos son los que han podido mantener su palabra sobre lo que iban a hacer.

Ciudadanos dijo que no iba a pactar y, primero quiso pactar con el PP, y luego quiso hacer grupo con PP y PSOE. ¿Estás conforme? ¿Volverías a votarles?
Cuando uno se siente fuerte, que creo que los cuatro grandes partidos de estas elecciones se han sentido fuertes antes de las votaciones, dijeron todos lo mismo, que no iban a pactar y que querían hacer el gobierno por sí solos. Y yo creo que, que hayan decidio pactar, tal y como está el ambiente en España, todos deben ceder un poco y llegar a un acuerdo. Por eso es política. La política no debe ser de partido si no por el pueblo.

¿Legalizarías las drogas?
No todas, pero sí algunas. Por ejemplo la marihuana. Por temas terapeúticos y porque creo que hay drogas, actualmente, que matan a más personas al año y son legales, como el alcohol.

¿Qué es lo que más te preocupa a día de hoy?
No sé si me siento afortunado por ello pero no hay nada que me quite el sueño. Tengo pequeñas preocupaciones diarias, por ejemplo, terminar mi carrera, si encontraré trabajo y, bueno, siempre hay cuestiones familiares que están ahí. No tengo ninguna preocupación extrema, digamos.

¿Has pensado marcharte fuera?
He pensado marcharme fuera de España y fuera de Andalucía pero ahora mismo creo que tengo posibilidades dentro de Málaga. Es una ciudad que me encanta y he nacido aquí, aunque no creo que me quede siempre, quizá salga y vuelva. Mi idea es irme en cuestión de un año.

¿Crees que a día de hoy existe igualdad entre hombres y mujeres a día de hoy?
No, creo que todavía quedan algunas puertas que abrir. Igual que de hombre a mujeres, creo que el feminismo se está entendiendo mal porque el feminismo no es que prevalezca ahora la mujer sobre el hombre, si no que haya igualdad y muchas mujeres piensan o intentan todo lo contrario.

¿Te refieres al hembrismo?
Claro, confunden el hembrismo con el feminismo y eso debería aclararse. Pero es verdad que todavía quedan muchas puertas por abrirse, por ejemplo, me gustaría que hubiese una mujer que se presentase a la presidencia en España.

Se presentó Rosa Díez en su momento.
Bueno, me refiero a partidos con opciones.

¿Tienes pensado cuándo vas a independizarte?
Sí, lo tengo pensado. Si todo va bien, en cuestión de un año.

¿Qué dinero necesitas al mes para marcharte de casa de tus padres?
Ahí entran muchas cosas en juego, dónde vivo y demás. Si viviese en Málaga creo que a día de hoy con 800 euros podría independizarme, no sólo pero sí compartiendo piso.

Si te imaginas a ti mismo dentro de 10 años, ¿cómo te ves?
Más viejo que ahora, (se ríe). Quisiera verme prosperando en mi profesión, llevando un equipo de trabajo o incluso, si pudiese ser, con mi startup triunfando y dando la oportunidad de emprender también a otras personas y que mejore el ecosistema de emprendimiento español, sobretodo aquí en Málaga.