José María Narbona

por Noemí Álvarez



José María Narbona. 20 años. Estudiante de Magisterio y seguidor del Málaga F.C y el Unicaja

¿A qué te dedicas?
Actualmente estudio Magisterio.

¿Por qué?
Pues porque me gusta. Creo que es una profesión que es útil en la sociedad y aunque hay gente que la menosprecia o que dicen 'esa carrera es muy fácil', pues yo pienso que todos hemos salido de alguna forma de nuestros profesores.

Véndete en menos de 140 caracteres
Me considero una persona un poco tímida y a veces algo nervioso. Yo creo que también soy alguien abierto y cariñoso, sincero y siempre abierto a nuevas experiencias.

Eran 140 caracteres...
(Entre risas) Borra alguno de esos y ya está.

¿Cuándo dinero manejas a la semana?
Pues bueno, básicamente tampoco soy muy gastoso, unos 30 ó 40 euros a la semana más o menos.

¿Te lo dan o te lo ganas?
¿Para qué vamos a mentir? Me lo dan, yo no trabajo ni nada.

¿Cuántas veces sales a la semana?
Salir lo que es salir en plan de amigos o de hacer cualquier cosa, lo que es salir a la calle con los amigos una vez o dos a la semana. Si ya me preguntas por salir de fiesta, de botellón o de discoteca y eso... No mucho, una vez al mes, quizá.

¿Cuánto te gastas cada vez que sales y en qué?
Hombre, eso depende también del plan. Si es así de tranquileo pues a lo mejor la cena y poco más. No creo que sean más de 20 ó 25 euros. Y si es para salir de discoteca, depende de las copas

Lo más caro que llevas encima es...
Pues yo creo que no llevo nada excesivamente caro, pero bueno, supongo que el móvil. Es un LG G3. Que no es lo más caro que tengo, pero ni la chaqueta ni los pantalones, nada. No llevo nada que se más caro.

¿Qué es lo que más te motiva?
Lo que más me motiva es, en el día de mañana, tener un trabajo, una familia, unos hijos... Yo soy en ese aspecto un poco tradicional. No lo vamos a negar. Es decir, que quiero tener el día de mañana mi mujer, mis hijos, vivir en un lugar tranquilito. Yo soy de los que creen en esas cosas todavía, sé que somos una especie en peligro de extinción, pero ahí quedamos algunos.

¿Una cosa que no te mola nada de la gente de la edad de tus padres?
Pues mira, una cosa que no me gusta de esa gente es que se preocupan demasiado. Y son... siempre están muy por encima de nosotros. Es decir, por ejemplo, a mí (cambia el tono de la voz) 'Ehh.. José, llámame de vez en cuando cuando sales o avisa de dónde estás'. Y no sé, a mi me gusta que, cuando salgo, disfrutar un poco de tranquilidad, no hace falta que estés todo el tiempo Pim Pam, Pim Pam

¿Y una que admiras de esa generación?
Creo que son algo más razonables que nosotros y creo que han sido educados en otro contexto que, quizá, sería mejor en algunos aspectos. Creo que las generaciones actuales están mucho más consentidas y eso conlleva algunas cosas malas.

¿Sirve de algo estudiar?
Hombre, claro que sirve. Ahora mismo estamos en una época mala pero yo creo que en el futuro se va a arreglar. Si alguien estudia es más culto y si alguien se prepara cuando salga la crisis va a tener su oportunidad. Si alguien, en cambio, piensa que no va a servir para nada está en un tremendo error porque él sí que no va a conseguir nada.

En tu escala de prioridades, qué es más importante, ¿tener colegas o pareja?
Yo creo que es importante estar bien. Entonces, si uno puede tener amigos y puede tener pareja, perfecto. Lo que no debe hacer uno es estar con alguien por estar, es decir, 'bueno, como me apetece tener pareja voy a buscar'. No, no. Simplemente no creo que haya que poner una cosa por encima de la otra. Si no saber tienes que estar a gusto con la gente y hacer que la gente se sienta a gusto contigo. Pero no tengo prioridades.

¿Sería capaz de hacer alguna locura por amor o las has hecho?
Todo y más. Locura, locura de tirarse por un barranco, no. (Sonríe) Pero sí entregarme al máximo y pasar todas las horas posibles con esa persona y fundirme y vaciarme hasta el segundo final... Yo estoy seguro de que eso sería capaz de hacerlo.

¿Te atreves a mostrarnos tu último comentario en una red social?
Sí, claro. Es de ayer, en Twitter y es del partido del Unicaja que ayer ganó y que llevaba mucho tiempo sin ganar y pongo: 'Noticia: El Unicaja gana'. (Se ríe) Había ganas de ponerlo que ya después de tantas derrotas seguidas...

¿Y tu última foto?
Pues mira, es en Instagram, de ayer que estuvimos en un proyecto de la facultad que se llama 'Todo Se Mueve' y aquí con los niños, los coordinadores. Está genial, a mi me encanta todo lo que esté relacionado con la educación.

¿Qué importancia le das a las redes sociales?
Son buenas para buscar amistades o mantener contactos antiguos. Y creo yo que también se les puede dar otros usos diferentes, como en el trabajo, que puede ser útil. Lo que pasa, que yo creo, que a día de hoy no se nos enseña demasiado cómo usarlas útilmente , es decir, nos limitamos simplemente al ocio. Creo que eso es algo que no ayuda. Creo que se nos debe enseñar no sólo las cosas para el ocio sino también para saber emplearlas y sacar provecho de otra forma.

¿Votaste el 20D?
Sí.

¿A quién?
Creo que el voto debe ser secreto y también te digo, eso sí, que, seguramente, en unas nuevas elecciones, yo no votaría.

¿Por qué no?
Pues estoy muy desencantado con la situación política. Yo pensaba que a lo mejor, ahora que llegan partidos nuevos, que la sociedad española está cambiando pues se exigía otra cosa. Yo creo que estamos en una nueva Transición y el hecho de que estén los partidos vetándose y el 'Y tú más' y el 'yo, vale, quiero pactar'. Por ejemplo, dice Podemos, 'Vale, yo pacto con el PSOE, pero que no esté Ciudadanos. Y Ciudadanos dice lo mismo de Podemos. A mi eso no me parece una política, me parece más de los mismo del PP y del PSOE pero con dos colores diferentes.

¿Legalizarías las drogas?
Sí.

¿Por qué?
Pues las legalizaría por una razón muy sencilla: Se adquieren de forma ilegal, entonces, si se adquieren de forma ilegal las van a seguir adquiriendo y va a seguir ese mercado negro, entonces, para que sea así, mejor que se adquiera legalmente y el dinero que venga de la droga vaya al Estado. Y eso sirve para solventar un poco el tema del empleo.

¿Consumes o has consumido drogas?
No, yo estoy limpio y, además, alcohol el mínimo. Lo que pasa es que pienso que son cosas que no tienen porqué estar ilegalizadas.

¿Qué es lo que más te preocupa?
Hombre, a día de hoy mi preocupación básicamente es que cuando salga de la carrera seguramente lo tendré complicado para encontrar trabajo. Pero vamos, que trato de vivir el día a día. Es decir, a día de hoy no es que yo me coma la cabeza con eso.

¿Sientes que la sociedad le ha exigido mucho a tu generación?
Nos está exigiendo ser de otra manera y yo creo que hay gente que eso no lo tiene bien asumido. Y yo no sé si soy una de esas personas, pero sí, supongo que la sociedad nos va exigiendo cada vez más porque antes, por ejemplo, prácticamente con un título ya fuera de carrera o incluso de FP, de lo que fuera bastaba para tener un trabajo. Pero ahora tienes que tener una carrera, un máster, ser muy creativo, tienes que ser alguien especial porque hay un mercado muy competitivo y cada vez más gente metido en él y más gente preparada. Por eso creo que se exige mucho.

¿Crees que existe igualdad entre hombres y mujeres hoy en día?
No todo lo que quizás se desearía , creo que hay cosas en las que todavía no hay igualdad y que todavía está muy catalogado el sexo en algunas cosas. Por ejemplo, hay gente que dice lo de las fiestas, donde las chicas entran gratis y tal. Yo creo que ellas son como un método de propaganda y entonces se las ves así, como para que los chicos liguen con ellas. Creo que aún no se ha alcanzado y a lo mejor, no sé si la gente lo pensará igual que yo, pero las medidas contra la violencia de género no son suficientes. Se han dado pasos importantes, pero todavía no está la igualdad.

¿Y qué haces tú para aportar tu granito de arena?
No trato mal a nadie, si eso te consuela. A ver, básicamente pues eso, trato de ser igual con toda la gente, no soy malo con nadie, no discrimino. Trato de ser una persona normal si tener preferencias por nadie ni rechazar.

¿Tienes pensado cuándo vas a independizarte?
Es que no puedo fijar la fecha porque a lo mejor yo digo, vale, yo me quiero independizar cuando acabe la carrera mismo. Yo me querría ir ya, pero claro si no tengo trabajo y no tengo medios no puedo hacerlo. Pero vamos, es una cosa que a día de hoy no me corre prisa. Quiero hacerlo y algún día no muy lejano, en unos cuatro o cinco años si pudiese ser, pero no estoy intranquilo por eso.

¿Qué dinero necesitas al mes para marcharte de casa de tus padres?
Creo que unos mil euros sería suficiente para poder vivir y un poquito de ocio. Con menos es que yo creo que no te puedes mantener o yo lo veo muy difícil mantenerme sólo con menos de mil euros al mes. Al menos, yo, otras personas no sé, pero yo lo vería difícil.

¿Has pensado marcharte fuera?
Si hay que hacerlo, por trabajo al final se hará todo, y por amor también (ríe). Estoy muy bien donde estoy. Málaga es mi ciudad, mi sitio y yo estoy muy bien aquí. Pero si algún día hay que hacerlo yo tampoco cogeré ningún trauma, es decir, de hecho, me gusta mucho viajar así que... he visto muchos otros sitios en el mundo. Sería cuestión de acostumbrarte a otra vida.

¿Cómo te ves dentro de diez años?
Uff... ¡Vaya pregunta! Ojalá, a ver, quiero pensar que con un trabajo, con mujer, hijos, una ciudad tranquilita o en una zona tranquilita. Eso es lo que me gustaría a mi. Que pueda ser posible o no, no lo sé.